Materias de Especialización: Vegetación y material vegetal II


Las competencias y capacidades que adquiere el alumno en esta asignatura serán la continuación de las competencias adquiridas en la materia Vegetación y material vegetal I y se especifican a continuación:

  • Conocimiento e identificación de las especies arbóreas más importantes, su utilización y manejo.
  • Capacidad para seleccionar el césped más adecuado para cada uso particular.
  • Capacidad para identificar y seleccionar el material vegetal en base a criterios de calidad
  • Capacidad para llevar a cabo plantaciones de árboles en diferentes entornos, así como el trasplante de grandes ejemplares que precisen una reubicación.
  • Capacidad para evaluar las capacidades y limitaciones de los suelos en base a parámetros y medidas de uso común, así como para diseñar la secuencia de operaciones a llevar a cabo para una preparación adecuada en función del material vegetal a establecer y del uso previsto.
  • Conocimiento de la legislación forestal y capacidad para la planificación forestal siguiendo criterios de adecuación paisajística.
  • Capacidad para la redacción de pliegos de condiciones técnicas en los proyectos de arquitectura del paisaje en relación con la calidad de la planta y de la ejecución de las plantaciones

El alumno, además deberá:

B7.- Ser capaz de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular)

B8.- Ser capaz de analizar e interpretar las características fisicoquímicas del terreno en orden a planificar los trabajos preliminares necesarios para la implantación del elemento vegetal.

B9.- Ser capaz de conocer los criterios de calidad del material vegetal así como las técnicas de jardinería y paisajismo necesarias para la ejecución de proyectos de espacios verdes en los ámbitos forestal, rural y urbano.

B10.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración y/o colaboración en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno.

B25.- Ser capaz de comprender y conocer las bases de la edafología, climatología, botánica y ecología precisas para abordar los estudios territoriales y paisajísticos.

C1.- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

C2.- Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

C3.- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

C4.- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

C5.- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

C6.- Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

C7.- Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

C8.- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

 


Fundación Juana de Vega | Rúa Salvador Allende nº 92 |  C.P.:15176 San Pedro de Nos - Oleiros | A Coruña - España