Entrevista - Antonio S. Río Vázquez

Hoy dentro de la presentación del profesorado del Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega charlamos con Antonio S. Río Vázquez es doctor arquitecto y máster en urbanismo. Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidade da Coruña, ha sido profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido), en la Universidade do Minho (Portugal) y en la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia). Además es miembro del Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura de la Universidade da Coruña.

En primer lugar, nos gustaría agradecerle la disponibilidad para responder a esta serie de cuestionessobre la arquitectura del paisaje.

¿Qué define la  arquitectura del paisaje como disciplina específica?

Como la especialización en el territorio de la arquitectura que va más allá del edificio, e incluso de la ciudad. Es una disciplina específica que tiene mucho de interdisciplinar, que transforma el proyecto un diálogo muy enriquecedor.

¿Existen diferencias sustanciales, a pesar del incuestionable vínculo, entre jardinería  y arquitectura del paisaje?

La arquitectura del paisaje implica entender el paisaje como proyecto. Trabajamos a una escala donde entran en juego muchos factores y agentes. Pensemos por ejemplo en los paisajes industriales en desuso y todo lo que implica intervenir sobre ellos.

¿Qué ámbitos y competencia abarca la arquitectura del paisaje?

Se podría resumir como saber ver, saber pensar y saber actuar sobre el paisaje, es decir, tener los conocimientos y las herramientas necesarias para abordar el análisis, la reflexión y el proyecto en términos arquitectónicos.

¿De qué forma se abordan los proyectos? ¿Es un trabajo individual o por el contrario se suele desarrollar en estructuras multidisciplinares?

En el taller del máster se trabaja entre profesionales con distinta formación logrando resultados de gran interés. Si ya la escala edificatoria es inconcebible actualmente sin un trabajo multidisciplinar, mucho más cuando nos movemos en estos ámbitos.

Si bien la arquitectura del paisaje se ha consolidado como disciplina autónoma a lo largo de los últimos ciento cincuenta años,  ¿cuál cree que es el motivo por el que no ha calado en España de la misma forma que en el panorama internacional?

Posiblemente porque hasta fechas recientes no había un debate a nivel social sobre la importancia del paisaje y su estudio. Ahora ya encontramos proyectos magníficos a todos los niveles, desde planes nacionales hasta acciones docentes en los distintos niveles educativos.

¿Cómo enfoca la enseñanza en sus clases?

La premisa de nuestra materia es el entendimiento del paisaje cultural como un patrimonio colectivo. Empleamos la historia como herramienta para poder conocerlo en profundidad y trabajamos con distintos casos de estudio a nivel local e internacional.

¿Cuáles son, a su juicio, los conceptos generales con los que deberían salir los alumnos una vez finalizado el máster?

Más que con conceptos generales, me gustaría que salieran con una idea renovada de la profesión que les permitiera optar a un mundo laboral donde cada vez son más necesarios los estudios sobre paisaje, sobre todo en la gobernanza y en las políticas urbanas.

¿Qué recomendaciones daría a los alumnos una vez finalizado el máster?

Que aprovecharan la formación recibida para enfrentarse los retos y problemáticas que plantea hoy en día nuestro territorio desde un punto de vista multidisciplinar, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

Muchas gracias de nuevo por su colaboración.

Por último agradecer a Antonio su tiempo y predisposición con este espacio.

 


< Anterior   Siguiente >

Fundación Juana de Vega | Rúa Salvador Allende nº 92 |  C.P.:15176 San Pedro de Nos - Oleiros | A Coruña - España