Entrevista - Antonio Rigueiro Rodríguez

Hoy dentro de la presentación del profesorado del Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega charlamos conAntonio Rigueiro Rodríguez, doctor ingeniero de montes ycatedrático del departamento de producción vegetal y proyectos de ingenieríade la Universidad de Santiago de Compostela, además de coordinador del grupo de investigación “Sistemas Silvopastorales”.

En primer lugar, nos gustaría agradecerle la disponibilidad para responder a esta serie de cuestionessobre el Máster Universitario en arquitectura del paisaje Juana De Vega.

¿Qué define la  arquitectura del paisaje como disciplina específica?

Desde mi punto de vista la arquitectura del paisaje requiere un enfoque multidisciplinar y pretende crear armonía en el entorno urbano y rural, produciendo escenarios agradables que contribuyan al bienestar y al confort de los ciudadanos, sin olvidar por ello los aspectos funcionales y productivos.

¿Existen diferencias sustanciales, a pesar del incuestionable vínculo, entre jardinería  y arquitectura del paisaje?

Evidentemente la arquitectura del paisaje va mucho más allá de la jardinería…cuando diseñamos un jardín o un parque debemos tener en cuenta la arquitectura del paisaje…pero, y a título de ejemplos, también debemos tenerla en cuenta cuando proyectamos un barrio nuevo en una ciudad o cuando diseñamos y ejecutamos una repoblación forestal en un monte…

¿Qué ámbitos y competencia abarca la arquitectura del paisaje?

Yo creo que la arquitectura del paisaje es una titulación muy versátil y los titulados tienen  amplias competencias. Afortunadamente cada vez se da mayor protagonismo al paisaje urbano y rural y se habla del feísmo como algo que debemos erradicar. En Galicia tenemos una Ley del Paisaje, Observatorio del Paisaje, Directrices del Paisaje, Puntos de especial interés paisajístico, Comité Asesor del Paisaje…crece la sensibilidad en los ciudadanos por el medio ambiente y el paisaje y éstos trasladan su preocupación y sensibilidad a las administraciones. Yo creo que el arquitecto del paisaje debe intervenir en el diseño de nuevos barrios en las ciudades, de zonas verdes, de infraestructuras viarias, de concentración parcelaria, de parques industriales, de paseos marítimos, de actuaciones forestales…

¿De qué forma se abordan los proyectos? ¿Es un trabajo individual o por el contrario se suele desarrollar en estructuras multidisciplinares?

Los grandes proyectos suelen desarrollarse a través de equipos multidisciplinares integrando arquitectos, ingenieros de diferentes ramas, biólogos, geógrafos, historiadores…las distintas especialidades de las ciencias, las técnicas, las humanidades… pueden hacer aportaciones interesantes.

Si bien la arquitectura del paisaje se ha consolidado como disciplina autónoma a lo largo de los últimos ciento cincuenta años,  ¿cuál cree que es el motivo por el que no ha calado en España de la misma forma que en el panorama internacional?

En España hemos ido y aún vamos por detrás de otros países en éste y en otros muchos temas, pero es cierto que al medio ambiente y al paisaje despertamos o nos incorporamos tardíamente. Posiblemente la guerra fratricida, las décadas de régimen autoritario y las penalidades y necesidades por las que pasaron nuestros antepasados tuvieron algo que ver…durante mucho tiempo había otras prioridades…se suele decir metafóricamente que la preocupación por el medio ambiente y el paisaje llegan cuando la barriga está llena…tampoco se suscitó hasta tiempos recientes en los ámbitos político y académico preocupación por estas cuestiones…afortunadamente las circunstancias están cambiando.

¿Cómo enfoca la enseñanza en sus clases?

Yo imparto pocas horas de clases en las materias Vegetación I y Vegetación II. Intento que conozcan el paisaje forestal gallego y las especies arbóreas y arbustivas más importantes en la creación de zonas verdes. Pero el poco tiempo de que dispongo hace que sean fundamentalmente clases magistrales, aunque procuro desarrollar algún aspecto práctico, este último año por ejemplo con la aplicación informática Arbolapp, que permite identificar fácilmente los árboles de la península Ibérica. Me gustaría poder impartir clases prácticas de campo.

¿Cuáles son, a su juicio, los conceptos generales con los que deberían salir los alumnos una vez finalizado el máster?

Yo creo que deberían salir, y pienso que ya salen, con la idea de que hacer las cosas bien desde un punto de vista paisajístico, crear escenarios agradables, no es necesariamente más costoso económicamente que hacerlas mal…simplemente hay que desarrollar la creatividad que a lo largo del máster se les fue inculcando.

¿Qué recomendaciones le daría a los alumnos una vez finalizado el máster?

Que conserven a lo largo de su vida profesional los ideales y el espíritu creativo que son banderas del máster…saben hacer las cosas bien…pueden hacer las cosas bien…tienen que hacer las cosas bien…con la esperanza de que en el paisaje de la Galicia urbana y rural en los años venideros se irá notando, y mucho, el buen hacer de estos titulados.

Muchas gracias de nuevo por su colaboración, así como su tiempo y predisposición con este espacio.

 


< Anterior   Siguiente >

Fundación Juana de Vega | Rúa Salvador Allende nº 92 |  C.P.:15176 San Pedro de Nos - Oleiros | A Coruña - España